Manuel Velasco Fernández

Nació un 12 de septiembre de 1952, en la Estación Linares-Baeza, tierra campesina y minera: “aceitunera altiva", que diría el poeta Miguel Hernández. A los pies de Cástulo, entre los cerros de Úbeda y Sierra Morena, en la provincia de Jaén (España).

Comenzó sus estudios en la escuela pública y fue auspiciado por su profesor D. Antonio Rodríguez ―gran amante de la literatura― que influyó decididamente en su formación y aprecio a las letras.

A los 14 años comenzó a trabajar en la empresa privada en cargos administrativos y fue a través de una beca de empresa, que pudo acabar sus estudios de comercio y bachiller a la vez que se formaba en conocimientos empresariales.

En la biblioteca de la empresa Aismalibar S. A. (ya desaparecida) estudió a los clásicos, a la generación del 98 y del 27, siendo Góngora, García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández sus poetas referentes, poetas "malditos" en el franquismo, allá por los años de la postguerra civil y hasta el fin de la dictadura de Franco.

En La Tierra de los sueños, nos transporta esencialmente a la vega y a la campiña de Estación Linares-Baeza, una aldea de Linares (Jaén), a sus vivencias andaluzas.

Su poesía, mitad sueño y mitad realidad, lleva el sello del autor en su manera de escribir, de versar profundo y contundente, narrativa impre-sionista, un personal estilo y sentimiento arraigado en las costumbres y sueños y paisanaje de la alta Andalucía.

 

Poesía

Para residentes en los Estados Unidos

Para residentes fuera de los Estados Unidos